Programa Especial

Programa Especial

RFI Español

La redacción de RFI en Español se moviliza para una cobertura especial de las noticias más candentes.

Emisoras: RFI Español

Categorias: Noticias y política

Escuchar el último episodio:

Francia impidió este domingo 7 de julio la llegada al poder de la ultraderecha de Agrupación Nacional. Los electores le dieron un nuevo color a la Asamblea Nacional, dando mayoría a la coalición de izquierda, y el país está a la espera de un nuevo primer ministro. Lo más complicado está por comenzar.

El primer ministro Gabriel Attal anunció su retiro y se mantendrá en funciones se nombre a su sucesor, algo que podría durar días llenos de incógnitas.

Los franceses validaron la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular otorgándole el mayor número de escaños en estas legislativas, con al menos 193 de los 577. Dejaron en segundo puesto a la coalición oficialista de Emmanuel Macron 165 diputados y en tercer lugar a Agrupación Nacional (RN) con 143.

Sin embargo, este partido de ultraderecha recibió la mayor cantidad de electores: 10 millones de franceses votaron por RN. Un sinfín de preguntas surgen tras la inesperada victoria de la izquierda.

“La extrema derecha estaba a las puertas del poder y finalmente este resultado no se traduce en las urnas”, explica en RFI Federico Vacas, director del departamento de política de la encuestadora IPSOS.

Una de las razones que invoca es que el electorado de izquierda ha ido masivamente a votar en segunda vuelta por candidatos del oficialismo y que no son de izquierda. Eso impidió que decenas y decenas de circunscripciones fueran entregadas a la extrema derecha. Las elecciones legislativas en Francia tienen un modo de escrutinio mayoritario en dos vueltas.

“Lo que ha habido es una reacción masiva del electoral de izquierda y del centro. Si vemos el resultado de las elecciones europeas, la ultraderecha tiene prácticamente el 40% de los votos. Entonces no hay un techo definitivo”, aclara Vacas. En 2027, Francia celebrará elecciones presidenciales.

Hay una nueva relación de fuerzas en la Asamblea Nacional, en la cual ningún partido obtiene la mayoría absoluta de 289 diputados o incluso mayoría relativa franca. ¿Cómo se va a lograr gobernar en este país sin mayoría?

En el país y en el exterior, la ingobernabilidad ya preocupa. En Alemania, El portavoz del SPD, partido de centro-izquierda, Nils Schmid, expresó en redes “el presidente Macron está políticamente debilitado, aunque conserva un papel central en vista de la situación política incierta. Formar un nuevo gobierno será complicado”.

El poder en la Asamblea Nacional queda diluido en varias coaliciones y todavía queda por conocerse las alianzas para luego proponer un nuevo primer ministro, que será ratificado por el presidente Macron. Este proceso promete ser largo. Algunos expertos indican que no ocurrirá antes del 18 de julio, cuando se posicione el presidente de la Asamblea Nacional.

“Va a haber discusiones y negociaciones para definir quién va a ser”, destaca Federico Vacas. “Los desafíos van a ser muy importantes: conseguir consensos con la amenaza permanente de Agrupación Nacional si no se logran.”

"Macron sale debilitado"

Hay muchas diferencias ideológicas incluso dentro de las alianzas de la Cámara Baja. Varias propuestas de la izquierda corren el riesgo de ser bloqueadas. “Ha puesto el acento en el tema económico social, el aumento del salario mínimo, y el oficialismo presentó sistemáticamente ese programa como un programa que conduce al caos”, resalta Vacas.

“Emmanuel Macron es el gran perdedor de las elecciones porque si bien evitó lo peor, sale debilitado de la secuencia porque los electores no lo entendieron, incluso sus votantes. Su primer ministro Gabriel Attal está claramente tomando distancia”, concluye.

El país no será ingobernable, según Federico Vacas, porque no es la primera vez que el país vive un momento de llamada “cohabitación”, es decir con diferentes colores políticos entre la presidencia y la jefatura de gobierno. Ocurrió por primera vez en 1986 con el presidente de izquierda François Mitterand, quien tuvo que convivir con el derechista Jacques Chirac como primer ministro.

Episodios anteriores

  • 163 - Francia en la incógnita tras la victoria de la izquierda en las legislativas 
    Mon, 08 Jul 2024
  • 162 - Legislativas en Francia: La victoria de la extrema derecha aprieta el botón de las alianzas 
    Mon, 01 Jul 2024
  • 161 - La extrema derecha crece en el Europarlamento y crea un sismo en Francia 
    Mon, 10 Jun 2024
  • 160 - 'En el Tíbet no hay libertad ni espacio político', afirma a RFI el presidente tibetano en el exilio 
    Thu, 23 May 2024
  • 159 - ‘No se adelantarán las elecciones en Perú’: el primer ministro Gustavo Adrianzén en RFI 
    Mon, 06 May 2024
Mostrar más episodios

Más podcasts noticias y política de Nicaragua

Más podcasts noticias y política internacionales

Otros podcasts de RFI Español

Elige la categoria de podcast